Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

Buscan convertir el Qhapaq Ñan en un destino turístico competitivo

Buscan convertir el Qhapaq Ñan en un destino turístico competitivo

Corfo realizó en Putre el lanzamiento del Año 2 del Programa Territorial Integrado “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, cuyo objetivo es fortalecer el producto turístico con sustentabilidad, sofisticación y calidad en el servicio.

A 145 kilómetros de Arica y a 3.500 metros sobre el nivel del mar se encuentra Putre, capital de la provincia de Parinacota, localidad elegida por Corfo para realizar el lanzamiento del Año 2 del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”.

El proyecto tiene como finalidad coordinar y articular acciones que fortalezcan las oportunidades para transformar la ruta de la sierra sub tramo Putre – Zapahuira en un destino competitivo, relevando el valor de identidad de los pueblos originarios en su entorno natural y la cultura ancestral, en coordinación con el desierto de Atacama como destino tractor.

La iniciativa además potenciará el destino de manera transversal, integrando la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan con la ruta caravanera de la precordillera, anexando los pueblos de Belén, Ticnamar y Codpa.

RUTA ANCESTRAL

Adela Cutipa, emprendedora turística de Belén, destacó la oportunidad que se les presenta de poner en valor esta ruta ancestral. “Invito a los turistas nacionales y extranjeros a conocer el camino, la ruta del Qhapaq Ñan, que es una ruta ancestral. Y qué mejor que poner en valor lo que nos dejaron nuestros ancestros”.

Marcelo Zara, gobernador de Parinacota, resaltó que el gobierno de Sebastián Piñera “está potenciando esta ruta a través del proyecto Qhapaq Ñan con un espíritu de cultura, tradiciones y crear riquezas en la propia gente que está en la región y en este territorio de la provincia de Parinacota, donde esperamos que los pueblos y sus comunidades se hagan parte y trabajemos en conjunto en acciones que lleven a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Cristian Sayes, seremi de Economía, sostuvo que este programa llevará desarrollo a  las comunidades indígenas. “Esta iniciativa es una propuesta muy interesante desde el punto de vista cultural, patrimonial. Pero también genera una asociatividad público-privada que dará mayores oportunidades a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas que están desarrollando turismo en el territorio. Esto creará un ecosistema turístico y económico tan grande que no podemos dejar de lado”.

Mientras que Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, expresó que el sello de su gestión será en terreno, por lo mismo relevó que el lanzamiento se haya efectuado junto a las comunidades. “La vinculación que debe existir con la sociedad civil para Corfo es fundamental, por ello vinimos hasta Putre a realizar este lanzamiento. Daremos valor agregado a todos aquellos proyectos que potencien la Ruta del Inca o Qhapaq Ñan”.

Enrique Urrutia, seremi de Cultura, invitó a cuidar y preservar este patrimonio. “Ser nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco es un gran hito para nuestra región y país. Hay 6 nominaciones en Chile y una de ellas es el Qhapaq Ñan, camino tropero que debemos cuidar y poner en valor. Esto no tendrá éxito sino cuenta con el apoyo del Estado, empresas privadas y concientización de la comunidad”.

El proyecto PTI “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” es financiado por Corfo, cuenta con la colaboración de la Gobernación de Parinacota, la Municipalidad de Putre y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y está coordinado con el Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con